UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA
Título:
SEGURIDAD Y
MANTENIMIENTO EN LA GESTION HOTELERA
Asignatura:
Gestión Hotelera
Nombre del
Docente:
Lic. Axel Farfán
Sialer
Nombre de alumnos :
Condori García,
Juan Carlos
Gonzales Díaz ,Orisel
Luque Alfaro,
Cecilia
Zúñiga Zúñiga,
Heidy
Arequipa – Perú
2013
INTRODUCCION
Uno de los fines de los establecimientos
de hospedaje es de brindar alojamiento confortable, acogedor.
Las empresas hoteleras se enfocan en
estudios de mercado, análisis de la competencia, publicidad,todas con gran
costo de inversión que esperan ser recuperadas en mediano a largo plazo, pero
restan importancia a la seguridad y mantenimiento. Por el desconocimiento se pone
en riesgo la vida e integridad de las personas, por ende es de vital
importancia brindar seguridad en sus instalaciones a todo individuo que
permanezca allí.
Observamos los trabajadores hoteleros cumpliendo sus actividades en
ambientes inseguros. Se justifican por el temor a ser despedidos ante la poca
oportunidad laboral, reprimiéndose de exponer sus exigencias y derechos de
protección.
Por otro lado, la mayoría de los huéspedes no acostumbran observar el área
donde se encuentran, ni a buscar las salidas de escape en caso de emergencia,
ni las zonas seguras en caso de sismos, situación que los hace vulnerables a
sufrir daños. Entonces aquí es donde se refleja la responsabilidad de los
empresarios hoteleros en brindar instalaciones seguras con sistemas de
seguridad planificadas y en constante evaluación.
La presente tesina tiene por finalidad
desarrollar y explicar los diferentes aspectos que se relacionan con la
seguridad y mantenimiento de las empresas hoteleras.
Otro punto a desarrollar es el rol de la
gerencia, principal promotor en desarrollar un sistema de seguridad integral. La
responsabilidad comienza en él y llega hasta el puesto de menor jerarquía.
La prevención es un
punto muy importante para partir y poder establecer las medidas de seguridad
aplicadas a la administración hotelera y así evitar accidentes.
La seguridad, relacionada a la
protección y control de la propiedad y las pertenencias individuales.
El mantenimiento de las instalaciones garantiza un estado óptimo, otorgando
bienestar e higiene, previniendo fallas y situaciones de peligro. El resultado
es percibido por los huéspedes creándoles un concepto de buena imagen del hotel.
Capítulo I
1.
Aspectos
metodológicos.
1.1 Motivos:
Nos hemos
visto motivadas a desarrollar el tema de Seguridad y Mantenimiento en la
Gestión Hotelera para destacar su importancia, dado que en nuestro medio se
desconoce la implementación de dichas áreas que se encarguen de elaborar un
plan de seguridad y estar preparados ante posibles situaciones de riesgo.
La imagen de un
establecimiento hotelero es muy importante y se vería seriamente afectada si
ocurriría alguna adversidad dentro de sus instalaciones, es por eso que se debe
contar con un plan frente a cualquier situación donde se considere todos los
riesgos que se pueden suscitar y las posibles consecuencias. Al evaluar la magnitud de
los resultados que ocasiona un accidente o incidente en una empresa hotelera
reflejan los verdaderos perjuicios y gastos económicos.
Las razones que obligan a contar con un área de seguridad son:
Ø
Ubicación
en una zona sísmica amenazada por posibles terremotos de gran magnitud.
Ø
Los
incendios por falta de mantenimiento y/o
actos de negligencia.
Ø
La
propagación de bacterias y enfermedades que ponen en riesgo la vida.
Ø
Incremento
de la delincuencia con robos, secuestros y actos de vandalismo.
1.2 Hipótesis:
Dado que las acciones de
seguridad y mantenimiento son importantes en la gestión hotelera, es probable
que se pueda aumentar los beneficios de la empresa como resultado de un área de
seguridad y mantenimiento bien estructurado y organizado.
1.3
Aclaracion
de conceptos:
a) Seguridad.-
Proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es
decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni
riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por
lo tanto, puede considerarse como una certeza.
b) Mantenimiento.-
Se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un
artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la
función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó,
en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente
mantenimiento y arreglo.
c) Gestión.-
Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la
consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que
gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una
operación comercial o de un anhelo cualquiera.
Administrar.- Por otra parte,
abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una
determinada cosa o situación.
d) Riesgo.-
Es definido como la proximidad o posibilidad de un daño. En caso en que
dicho daño suceda el desenlace
puede ser fatal.
e) Costo.-
El costo o coste es el gasto económico
que representa la fabricación de un producto o la prestación de un
servicio.
1.4
Instrumentos
de investigación.
Para
la elaboración de la tesina se ha utilizado las siguientes fuentes:
-
Libros
-
Recursos electrónicos:
Internet
-
Videos
1.5
Marco
epistemológico.
1.5.1
La Administración de Seguridad y Salud
Ocupacional (OSHA)
“La sigla OSHA
significa: Occupational Safety and Health Administration, es decir
Administración de seguridad y salud ocupacional, este organismo forma parte del
Departamento de Trabajo de los EE.UU.
La OSHA se creó en 1970 a disposición de la ley de
Seguridad y Salud ocupacional, con el fin de ayudar a los empleadores y
empleados a disminuir las lesiones, enfermedades y muertes laborales en los
Estados Unidos. Desde su implementación, se ha reducido un 62 por ciento las
muertes y un 40 por ciento las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
La OSHA lidera a nivel nacional e internacional el campo de la seguridad y salud ocupacional. Este organismo desea encontrar y compartir las formas más eficaces de salvar vidas y prevenir lesiones y enfermedades.
1.5.1.1
Misión
de OSHA.
A fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y
salubres para trabajadores mediante el establecimiento y la aplicación de
normas y el suministro de capacitación, inclusión, instrucción y asistencia.
1.5.1.2
Los derechos de los trabajadores bajo la ley OSHA
Tienen el
derecho a condiciones de
trabajo sin riesgo de daño serio. Para asegurar un sitio
de trabajo seguro y saludable, la OSHA también proporciona a los trabajadores
el derecho a:
- Pedir
que la OSHA realice una inspección del lugar de trabajo.
- Ejercer
sus derechos bajo la ley libre de la venganza o discriminación.
- Recibir
información y entrenamiento sobre peligros, métodos para prevenir daños y
los estándares de la OSHA que aplican a su sitio de trabajo.
- Tener
acceso a los resultados de las pruebas que se hagan para encontrar peligros
en el sitio de trabajo.
- Leer
los archivos de lesiones y enfermedades relacionados con el trabajo.
- Tener acceso a copias de sus informes
médicos.”[1]
1.5.1.3
Instituto Nacional de
Defensa Civil (INDECI)
Mediante la Ley Nº 29664, se crea el
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, como un sistema
interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo,
con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o
minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos,
preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento
de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos
de la Gestión del Riesgo de Desastres.
El artículo Nº 8 de la mencionada Ley, señala que el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD. Es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
El artículo Nº 8 de la mencionada Ley, señala que el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD. Es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
1.6
Estado
de la cuestión.
1.6.1
Trabajo
de Investigación: Medias de Seguridad Industrial.
Universidad
Nacional de San Agustín.
Autor: Víctor
Guiler Urday Manrique
Año : 2011
La implementación del programa de Seguridad en los
centros de trabajo se da por el hecho de prevenir los riegos laborales que
puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse
humano el querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes.
Mientas más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las
precauciones que se observan al efectuarla. Prevención de accidentes y
producción eficiente van de la mano, la producción es mayor y de mejor calidad
cuando los accidentes son prevenidos, un óptimo resultado en seguridad
resultará de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad,
dentro de los límites de tiempo establecidos. A través de los tiempos luego de
la revolución industrial el hombre ha buscado tratar de producir a mayor
cantidad y menor costo por medio de sus empresas e industrias, siendo las
mismas la generadora de millones de empleos alrededor del mundo. De un mismo
modo siendo los procesos generadores de empleo, se entiende que el recurso
humano es parte fundamental del mismo y es allí donde la higiene y la seguridad
industrial forman parte activa del mismo.
1.6.2
Tesis:
“DETERMINACIÓN
Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO EN ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA
ACEROS – AREQUIPA S.A”
Como quedo
este estudio:
Los factores de riesgo se refieren a accidentes de
trabajo por actos inseguros y
condiciones inseguras, habiéndose producido el mayor número de accidentes por
actos inseguros realizado por los trabajadores, donde las manos piernas y pies
son las partes del cuerpo más dañadas en los accidentes del trabajo ,en esta
empresa la mayoría de accidentes se da por la caída de objetos, por el choque
con objetos y como consecuencia de la deficiencia de medidas de seguridad
Industrial, donde predomina la distracción y descoordinación en el trabajo.
Se concluye que la dotación de equipos de protección personal adecuados al trabajo realizado en cada área,
para proteger eficientemente al trabajador, especialmente de las manos, piernas
y pies que son las más afectadas, por los accidentes.
[1] https://www.osha.gov/Publications/osha3173.pdf
7.1 MANUAL DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO PARA HOTELES
INTRODUCCION
El manual de
seguridad y mantenimiento para un hotel busca ser una guía para la prevención
de riesgos tanto para gerencia , trabajadores y clientes asi como la prevención
del mantenimiento para el buen
funcionamiento de una empresa hotelera, en tal sentido que se realice un
trabajo eficiente por parte de los trabajadores y se logre el éxito de una
empresa .
Para lograr esto
el manual proporciona información que permitan a la empresa hotelera alcanzar
los objetivos fijados .
OBJETIVO
El objetivo del
presente manual es la prevención de accidentes o incidentes y de mantenimiento en un establecimiento
hotelero donde el camino para
conseguirlo, debe partir de la
formación del personal para
prevenir actos que supongan ser un peligro para
la seguridad de los
trabajadores y huéspedes que se encuentre en nuestro hotel
PROTECCION CONTRA INCENDIOS
Medios de protección que debe tener una
empresa hotelera.
DETECCIÓN
Un
detector de humo es un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en
el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio.
Detectores
de Incendios es la provisión del aviso temprano de un principio de incendio.
Resulta imprescindible la
instalación de detección
en el establecimiento
ALARMA
Existen dos elementos de vital importancia
en este apartado
como son los pulsadores y las sirenas
SEÑALIZACIÓN
Todo establecimiento
hotelero debe contar con una señalización
de emergencia que nos permita de manera eficiente identificar, los
diferentes elementos de detección, alarma
y extinción de incendios como los recorridos
y vías de evacuación a seguir.
EXTINTORES PORTÁTILES
De forma más concreta se podría
definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que
puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de
impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor
hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.
ROCIADORES
Se trata de elementos destinados a proyectar agua, teniendo
como funciones las de detectar
y transmitir
la alarma, controlar un incendio.
EQUIPOS DE PRIMEROS
AUXILIOS
Prestar los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia.
Recepción, Dirección, Oficinas, etc .
POSIBLES RIESGOS EN CADA ÁREA DEL
ESTABLECIMIENTO HOTELERO
RECEPCION
■ Golpes y
caídas por cajones
abiertos y objetos en el suelo.
■ Pantalla Ordenador: fatiga
visual y postural.
■ Cortes con hojas, grapadoras, tijeras
RESTAURANT
■ Caídas de objetos desprendidos.
■ Golpes y cortes por
vajilla rota, cuchillos, etc.
■ Quemaduras:
máquina de café
Camareras de pisos
HOUSEKEEPING
■ Uso de
productos de limpieza: contacto con la piel, respiración, caída en el ojo, in- gestión, etc.
■ Golpes, pinchazos y cortes
por elementos recogidos y objetos en el suelo.
■ Contactos eléctricos:
contactos en limpieza y
aparatos (aspiradoras).
■ Planos de
evacuación en habitaciones.
■
Sobreesfuerzos: dolores
musculares por posturas y cargas.
MANTENIMIENTO
■ Revisión de iluminación de emergencia.
■ Señalización de
elementos de extinción.
■ Revisiones
periódicas de dichos elementos.
■ Mantenimiento de
orden y limpieza.
■ Incendio de secadoras:
limpieza de filtros.
■ Carga de
calor: ventilación adecuada.
Capitulo III
CONCLUSIONES
PRIMERA : La
creación del Departamento de Seguridad sería lo ideal en las empresas
hoteleras, pues con ello se garantiza la seguridad de los clientes dentro del
establecimiento, pero ello demandaría un gasto adicional (inversión), debido a
ello algún empleado asume algunas funciones a grandes rasgos o esporádicamente
o lo que es aún peor no se toma en cuenta.
SEGUNDA : La
capacitación es un talón de Aquiles que tienen las empresas hoteleras, puesto
que se piensa que cada trabajador tiene la obligación de hacerlo y la empresa
no puede gastar en empleados que quizá pueden dejar la empresa, no previniendo
de esta manera cualquier eventualidad que pueda ocurrir ya sea en temas de
Seguridad o Mantenimiento.
TERCERA : La
programación anual de un plan de mantenimiento que contenga a su vez la
designación de grupos preparados para eventualidades como incendios o sismos,
debido a los antecedentes de la ciudad, todo ello contribuiría a crear una
estabilidad, seguridad, dentro del hotel con los empleados el mismo que recae
directamente en los huéspedes.
CUARTA : Se
debe tomar en cuenta que la prevención tanto en Seguridad y Mantenimiento no es
un gasto que afecta a los ingresos directos del hotel, por lo contrario es una
inversión que asegura el gasto mínimo a largo del tiempo, reduciendo los
efectos debido a lo realizado con anterioridad.
QUINTA : La
sistematización y comunicación de todas las áreas o departamentos del hotel
facilitarían el trabajo de mantenimiento y seguridad realizando las labores
correctivas en un momento oportuno.
SEXTA : La
seguridad y mantenimiento constituye hoy en día una gran reserva de
oportunidades para mejorar la capacidad competitiva de una empresa hotelera,
bienestar de los clientes y calidad de vida de los trabajadores.
BUEN TRABAJO
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